¡¡SUBCAMPEONAS DEL MUNDO SUB-20 !! – ESPAÑA 1 – 3 JAPÓN: una generación que ha entrado en la historia.

     Esta generación de futbolistas ha escrito su nombre con letras de oro en la historia el fútbol femenino español, pese al resultado en la final frente a Japón. Una selección compuesta por jugadoras que estaban llamadas a hacer grandes cosas, y que desde la Bretaña francesa se han ganado el privilegio de jugar una final de un Mundial. Una gesta hasta hace poco inimaginable, pero que las nuevas caras en las categorías inferiores de la Selección Española Femenina han convertido en realidad.

Nombres como Patri Guijarro, Eva Navarro, Catalina Coll, Carmen Menayo, Aitana Bonmatí o Damaris Egurrola permanecerán en el recuerdo de todos los aficionados del fútbol femenino español; sólo 90 minutos les han separado del anisado título de campeonas del mundo.

Las bajas han sido el primer escollo que las nuestras han debido superar. Ona Batlle, Lucía García y Aitana Bonmatí debían observar cómo sus compañeras se enfrentaban a las niponas en un duelo histórico. Y, sin embargo, la selección de Pedro López salía al terreno de juego buscando golpear a las japonesas, atacando de manera precisa y poniendo en serios aprietos a la defensa asiática. Patri Guijarro creaba peligro con pases milimétricos a la banda, y desde esta posición llegaban las primeras ocasiones claras de gol, desbaratadas por la portera rival.

A los quince minutos de juego llegaba una de las ocasiones más claras de gol para España. La atlética Carmen Menayo botaba un córner magistralmente hacia la testa de Guijarro, que veía cómo su disparo se marchaba fuera por escasos centímetros. Claudia Pina lo volvía a intentar minutos después con una volea y Maite Oroz también probaba suerte con un disparo lejano que puso en graves aprietos de Stambaugh. La suerte quiso una vez más que el gol no llegara cuando Pina remataba en el área un pase de Eva Navarro; sólo la pierna de una defensa nipona se interpuso entre ella y el primer tanto del combinado nacional.

Sin embargo, cuando mejor estaba jugando las de Pedro López, llegó el gol de Japón como un jarro de agua fría. Miyazawa inventaba un disparo desde la frontal del área para sorprender a Cata Coll. Un auténtico golazo que dejaba a España algo descolocada. Antes del descanso, Cata tuvo que volver a intervenir para evitar que las asiáticas se fueran con más ventaja al descanso.

En la segunda parte, Japón saltaba al césped con ganas de llevar la iniciativa en lo que quedaba de encuentro. Poco después de la reanudación, las japonesas volvían a penalizar a las españolas con un gol firmado por Takarada, ganando la espalda a la defensa tras combinar con sus compañeras y batir a Cata con un disparo raso que la balear llegó a tocar. Así, España atravesaba su período más gris del partido, conservando la posesión del balón por momentos, pero con una selección nipona en frente que sabía aprovechar sus puntos fuertes. En el 65′, Japón ponía el 0-3 en el electrónico, en un alarde de calidad individual de Nagano que volvía a sorprender con un disparo lejano y ajustado, contra el que Cata no pudo hacer nada.

Y, sin embargo, las futbolistas de la Selección Española Femenina sub20 no bajaron los brazos. Volcadas al ataque, intentaron por todos los medios sorprender a las japonesas y llamar a las puertas de una gesta más que complicada. Por fin, Candela Andújar ponía el 1-3, el primer gol del fútbol femenino español en una final mundialista, aprovechando un pase enorme de Patri Guijarro a Eva Navarro que corrió la banda hasta conseguir poner el balón en el área. Sólo unos minutos después, un disparo de Claudia Pina se topaba con el larguero. Un balón que, de haber entrado entre los tres palos, podía haber mellado en el ánimo de las niponas. Pero, pese a los intentos de las españolas, era Japón quien se hacía con el título mundial.

La finalísima concluyó con un 1-3 que fue demasiado castigo para España, que compitió de tú a tú a una potencia mundial como Japón, y que sin duda mereció más recompensa. Una final que deja sabor agridulce por la derrota, pero que ni mucho menos empaña el extraordinario trabajo de las nuestras, que supieron sobreponerse a las adversidades y luchar por hacer historia hasta el final. Un campeonato que ha mostrado que esta generación, que aunque hoy quedaba tendida en el césped de Vannes pese al esfuerzo, y este equipo no se conformará con la plata.

 

ALINEACIONES: 

JAPÓN: Stambaugh, Minami, Takahashi, Hayashi, Miyazawa, Nagano, Takarada, Miyagawa, Ueki, Kitamura, Endo.

ESPAÑA: Catalina Coll, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Lucía Rodríguez (Paula Fernández), Carmen Menayo, Damaris Egurrola, Maite Oroz (Paula Sancho), Patricia Guijarro, Candela Andújar, Eva Navarro y Clàudia Pina.

 

 

FOTOGRAFÍAS: @sefutbolfem y @sefutbol .

REDACCIÓN: Cristina Marín Martínez ( @__a_t_a_r_a_x_i_a__ ).

RR SS ATLETIMANIA FEMENINO:

Intagram:@atletimaniafemenino Twitter:@atletimaniaFem Facebook:@AtletimaniaFemenino

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: